Cantando voy

Bienvenidos a Cantando Voy

Mi nombre es Natacha, soy cantante y profesora de canto, o "vocal coach", que vendría siendo lo mismo pero más cool.
Nací en Buenos Aires el 2 de marzo de 1978. A los seis meses empecé a cantar y a los diecisiete años tomé mis primeras clases de canto lírico. Como soy curiosa y un poco inconformista, tuve muchos maestros, cada uno con sus técnicas diferentes. Hace más de diez años comencé a navegar en las aguas de la Educación Funcional de la Voz, o Método Rabine, primero de la mano de Elisa Viladesau y, desde hace unos años, conducida amorosamente por mi maestro federico Gurisatti (ambos Certified Rabine Teacher)
Cantar me hace tan feliz que me resulta difícil de explicar. También me apasiona la técnica; saber cómo está construido el aparato fonador, ese instrumento por momentos invisible y poder aplicar ese conocimiento en las clases.
Mi trabajo consiste en cantar y en dar clases: a futuros locutores y productores en el ISER; de canto y técnica vocal en mi estudio. También soy preparadora vocal en el coro de la Universidad Nacional de Quilmes.
Me gusta hacer collage, escribir, revolver cajas con recuerdos, ver cine independiente y tener largas charlas con mis amigos.
¡Espero que disfruten el blog y que, al leerlo, les vengan muchas ganas de cantar!

martes, 22 de abril de 2008

MITOS SOBRE EL CANTO

Algunos mitos sobre el canto

"Para cantar hay que estar relajado"

Esto es bastante relativo. Es maravilloso estar relajado cuando se duerme, o en un baño de inmersión. La relajación es, básicamente, un estado de ligera hipotonía muscular. Esto significa que los músculos no están demasiado disponibles para trabajar; cantar es un trabajo (no un esfuerzo, pero sí un trabajo) y necesita que todo el cuerpo esté disponible. Por eso, yo diría que la palabra clave es flexibilidad.

"No hay que cantar 'de garganta'"

Comúnmente se llama "garganta" a la faringe; la expresión "cantar de garganta" se usa cuando esta zona se hace sentir, es decir, cuando está trabajando de más. Sin embargo, no hay otro modo de cantar que con todas las piezas que en ella hay. Las sensaciones en la garganta, cuando se está usando el aparato fonador de manera eficiente, pueden ser muy placenteras... ¡no la dejemos de lado, pobrecita!

"Para no hacer fuerza con el cuello, hay que hacer fuerza con la panza"

Esta es una de las falacias más comunes en la técnica vocal. Una falsa lógica indica que, como la zona abdominal baja está lejos del cuello, la fuerza localizada allí no pasa a la garganta. Los invito a que hagan la prueba de cantar mientras hacen una serie de abdominales. La fuerza abdominal produce, automáticamente, el cierre de la laringe (dentro de la laringe están las cuerdas vocales: con la laringe cerrada no se puede respirar ni fonar). A esta fuerza en la zona baja de la panza se la conoce con el nombre de "apoyo". Pero la realidad es que cuanto más liberados estén los abdominales, más sencillo y placentero será cantar.

"Al respirar no debe levantarse el pecho"

Esto es también parte del folclore del canto. La respiración se produce por un fenómeno físico llamado presión negativa. Esto se logra mediante un sistema bastante complejo en el que intervienen varios músculos (entre ellos el famoso diafragma); pero vamos a decir, para simplificar muuuucho el panorama, que esto sucede elevando las costillas que, por la forma que tienen, amplían la caja torácica y hacen que el aire entre a los pulmones. Ahora bien, las costillas son doce pares de huesos con forma de asa de balde algunas y de palanca de bomba otras, que se articulan a la columna por detrás y al esternón (ese hueso plano del pecho) por delante. En una inspiración eficiente, las costillas deben elevarse desde la primera hasta la última. Además, hay que tener en cuenta que hay músculos que van desde el esternón hasta diversos puntos de la laringe y que, con su acortamiento, producen el descenso laríngeo (para cantar es imprescindible que la laringe esté descendida), a la vez que la elevación del esternón. O sea: ¡a mover el pecho!

"Para el dolor de garganta, nada mejor que un té bien caliente"

Imagínense que se lastimaron un dedo y que, encima, lo sumergen en un líquido a noventa y cinco grados (¡!). Bien, ¿por qué suponer que la mucosa que reviste la faringe habría de beneficiarse de esa manera? Es cierto que el calor es vasodilatador (es decir, que hace que la sangre vaya al lugar caliente) y eso produce una sensación agradable, pero todo en su justa medida. El mejor remedio para una garganta irritada es el tiempo. Y sí, obviamente, no exponerse al frío.

"La miel es buena para la garganta"

No tengo ningún dato concreto sobre los beneficios de la miel, aunque oí por ahí que es anticéptica y cicatrizante, suavizante y nutritva (vieron la cantidad de chapús y cremas para manos que la contienen o dicen contenerla... pero claro, no es cuestión de andar por ahí bebiendo champú). Para esto, cada quien tiene su receta. Vilma Gorini, la directora del Coro Nacional de Niños, recomienda las bellotas de enebro y las gárgaras con hierba de la piedra. Yo recomiendo el propóleo líquido (el que viene puro, es feo pero efectivo); es antiséptico y cicatrizante.

"Los gordos tienen más caja torácica, por eso cantan mejor" (referido en general a los cantantes de ópera)

Esto es completamente falso. Se canta con el cuerpo. Los cantantes somos instrumentos e instrumentistas al mismo tiempo, así que todo lo que contribuya a la buena salud física redundará en un beneficio para el canto. La obesidad, por cierto, no es saludable. El tamaño de la caja torácica está dado por los huesos, no por lo que los pueda llegar a recubrir.

"No hay que tomar bebidas frías, ni aun en verano"

No soy partidaria del fanatismo en ningún aspecto. Una bebida fría en un día muy caluroso es beneficiosa para el cuerpo. Un helado de dulce de leche no se le niega a nadie, menos con treinta y cinco grados de calor. Lo tremendamente nocivo para la voz son: los cambios bruscos de temperatura, los acondicionadores de aire y charlar sobre la última de Woody Allen en medio de una rave (o sea, gritar).

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hey!
que buenas aclaraciones!
me sorprendió lo de la miel y el té caliente!..llevo años creyendole a mi mamá que eso alivia la garganta!
jua!
>_<
continua el blog pronto natyy!!!

anabanana.

Paula Muñiz dijo...

Muy sabios comentarios, y todos muy bien explicados.
Yo te pediría que investigues un poco en el tema de la miel (quizás Golombek te pueda ayudar al respecto). Porque yo creo que la sensación de suavidad (aunque provisoria) que nos brinda es real, y que puede tener algún beneficio. Sobre todo, me gustaría saber cuál es la causa, la cual muy probablemente sea algún oligosacárido o polisacárido o algo así, que haga de recubrimiento protector para las cilias o algo por el estilo. No soy científica pero adoraría serlo, y cada vez que puedo meto las narices en esos terrenos que tan fácilmente nos explican lo que nos pasa todos los días. Si consigo algún dato concreto sobre la miel y la garganta, te lo mando.

Unknown dijo...

wooow cuanta razón tienes
eso del te caliente es un total mito, es cierto que el frío es el total enemigo de un cantante pero el calor lo es aun más.
y lo de loos gordos XD es un poco bizarro, pero yo tengo una duda.. la potencia o el volumen de la voz de donde proviene? del estomago?? del diafragma? de la garganta??
aaa por cierto apenas stoy aprendiendo "tecnicas de canto" y me lastime la garganta y segui cantando y cantando, creo q le hice un daño grave a mis cuerdas, ahora trato de no hablar y si lo hago en un volumen muy bajo;estoy tomando propoleo y me esta ayudando mucho, tiene muchos beneficios en la garganta ya que es antibiotico, cicatrizante y antiinflamatorio.
Espero que en unos cuantos días mi garganta este recuperada
gracias por aclarar mi mente ya que los mitos solo me enredaban jaj XD

Natacha Muñiz dijo...

Ana, muchas gracias por mirar el blog! Será un placer responderte. La potencia del sonido vocal (el volumen) tiene que ver con la cantidad de masa de las cuerdas vocales. Tus cuerdas vocales están formadas básicamente por músculos; el músculo tiene la propiedad de aumentar o disminuir el número de fibras musculares que entran en acción (a esto se denomina masa). Cuando las cuerdas vocales aumentan la fuerza de cierre, el aire que está debajo de ellas aumenta la presión y al salir produce mayor turbulencia. Esa turbulencia se traduce en volumen. Mi consejo, desde ya, es: NUNCA aumentar la presión de aire desde los abdominales para aumentar el volumen vocal. Cualquier duda, puedes escribirme a mi casilla de email y te responderé con gusto tus inquietudes.
Saludos!
Natacha

Kairel dijo...

Hey!!!

Gracias por los consejos!!!
En unos días canto y parece que lo que aprendí, se me olvidó o se atrincheró en la faringe y no me deja... ¿fonar?
Si con el té y la miel no funciona, probaré con el jengibre y el limón!!!
Saludos!

Natacha Muñiz dijo...

Kairel, tengo un par de recetitas más: leche calentita con miel y aloe vera (sí, así nomás: raspás el relleno transparente y desagradable de la hoja del noble aloe y la metés en la leche... te juro por Hilde Güden que no sabe a nada y es bastante efectivo.)Otra: propóleo líquido (te juro por Dietrich Fischer Dieskau que es francamente asqueroso). Suerte y que se te pase la amnesia antes de tu concierto!

Kairel dijo...

Jajajajajajaja!!!!!
El Aloe así, sin cocción?
Será cuestión de probar, total a esta altura...

Gracias, Natacha!!!

Berlena dijo...

Saludos desde México
El propóleo líquido? tengo extracto de propóleo, lo puedo consumir directamente o lo diluyo? cómo lo recomiendas y cuantas veces al día en caso de que mi garganta esté pasando por momentos difíciles. Cambios de clima, aire acondicionado... y una deficiente técnica que se me ha inculcado del diafragma y eso, ya que siento que me excedí y quebré la voz en un agudo. Tengo presentaciones próximas y me preocupa el bienestar de mi voz.
De antemano gracias!

Natacha Muñiz dijo...

Saludos desde Buenos aires hasta México!
La verdad es que no sabría darte ningún consejo respecto del propóleo que se vende allí en México... no sé en qué presentación viene y no quisiera meter la pata. Lo que te diría es que te dirijas al comercio en el que lo adquiriste y preguntes allí (si es que no trae ningún prospecto explicativo). Desde ya, te deseo lo mejor en tus presentaciones y en el estudio del canto. Saludos desde Buenos Aires,
Natacha

Unknown dijo...

Hola Nat, excelente que di con esta página!!...que opinas de tomar un tequila, mezcal para calentar la garganta antes de cantar. Saludos desde Monterrey N,L. México.

Natacha Muñiz dijo...

Hola, Silvia! No sé qué es el mezcal que mencionas, pero sobre el tequila, pues es lo mismo que sobre el alcohol en general: si bien el alcohol es un vasodilatador y, como tal, provee una sensación inmediata de calor y bienestar debido a la afluencia de sangre a la zona, es también irritante. No voy a negar que alguna vez lo he hecho, pero no lo recomiendo como terapia a largo plazoo, excepto que quieras sonar como Joe Cocker, por ejemplo. Saludos desde aquí!!

Unknown dijo...

Jeje aunque me gusta su música no quisiera sonar como él... -El mezcal es parecido al tequila- ocasionalmente se me ha ocurrido beber tequila antes de subir al escenario pero, mas que nada pa agarrar valor y lo que he notado es que se me reseca espantosamente la garganta y corro de inmediato por agua. Tomaré muy en cuenta sus comentarios y muchas gracias por responderme, y tan pronto!

Anónimo dijo...

hola que tal! comparto todo menos lo de la fuerza abdominal, si no tenes el estomago apoyado y duro, no podes cantar! es logico! no pensas que sea asi?

Natacha Muñiz dijo...

Hola! Gracias por leer. Lo primero que me surge responderte es que tendríamos que empezar a ver a qué nos estamos refiriendo exactamente, y en términos científicos, cuando hablamos de las cosas. Por ejemplo, el estómago que mencionas, es una víscera, un órgano, y lo mejor es que no esté "duro"... ¡De lo contrario, tendríamos un problema! Yo supongo que al decir estómago, te referís a la parte muscular de la zona abdominal... y está bien, porque allí suceden muchas cosas, el problema es que la falta de exactitud en los términos que usamos denota vaguedad conceptual(lo digo como docente, pues un cantante sólo debe ser perceptivo, no tiene la obligación de saber la terminología adecuada). El término "apoyado" que mencionas, intuyo que se refiere a cierta sensación de estabilidad tanto en el flujo del aire como en el sonido. Pues bien, esa estabilidad es muy importante, pero no creo en absoluto que se logre "poniendo duro" nada. Es cierto, y tu intuición en esto no te engaña, que existe una actividad en la musculatura abdominal que acompaña y provee esa estabilidad de la que hablo, pero eso es un efecto del funcionamiento adecuado de todo un sistema, que incluye a los abdominales pero que va mucho más allá de ellos, e involucra a la postura en general y a una macro organización de la que sería imposible hablar por este medio.
Bueno, espero haber podido esclarecer algunas cuestiones, aunque sea mínimamente.
Te mando un saludo y mucha suerte este año que comienza.

Unknown dijo...

hola, me gusto el blog, pero tengo una duda: ¿porque los gordos tienen mayor potencia en la voz?. esta pregunta la hago porque todas las personas que conozco que son gordos, tienen una voz amplia y fuerte. estoy empezando a estudiar canto lirico, pero los profesores no dicen nada acerca de esto; pero es muy notorio.

Natacha Muñiz dijo...

Hola! Ante todo, perdón por la tremenda demora de mi respuesta... acabo de ver el comentario! Así que si aun te interesa, va alguna reflexión sobre el tema.
Tal como dije, el hecho de tener más grasa corporal, no puede reportar ninguna ventaja a la hora de cantar. Sin embargo, en cuanto a la relación entre el exceso de peso y el canto que pareciera tener algún tipo de correlación, especialmente en el estereotipo del cantante clásico o lírico, te invito a pensar en ejemplos como Lily Pons, Bidu Sayao, Renata Tebaldi,Mario del Mónaco, Franco Corelli y tantísimos otros nunca tuvieron sobrepeso... la mismísima María Callas hizo prácticamente toda su carrera siendo muy esbelta. Lo segundo que se me ocurre pensar (y me permito no tener ningún rigor, sino simplemente pensar en voz alta) es lo siguiente: quizás la relación sea al revés: la gordura no es una causa sino un efecto: los cantantes tenemos gran contacto sensitivo con nuestra zona faríngea, una zona en común con aquella por la que pasa la comida... para decirlo en términos un poco psicoanalíticos, tenemos cierta "oralidad" muy desarrollada. Eso puede, en algunos casos, favorecer el gusto por las grandes ingestas. Es decir que no es que la gordura traiga al canto sino al revés.
Bueno, hasta aquí lo que puedo decir al respecto. Sí sostengo que estar excedido de peso no reporta ningún beneficio a la hora de cantar.
Abrazo

Natacha Muñiz dijo...

Hola! Ante todo, perdón por la tremenda demora de mi respuesta... acabo de ver el comentario! Así que si aun te interesa, va alguna reflexión sobre el tema.
Tal como dije, el hecho de tener más grasa corporal, no puede reportar ninguna ventaja a la hora de cantar. Sin embargo, en cuanto a la relación entre el exceso de peso y el canto que pareciera tener algún tipo de correlación, especialmente en el estereotipo del cantante clásico o lírico, te invito a pensar en ejemplos como Lily Pons, Bidu Sayao, Renata Tebaldi,Mario del Mónaco, Franco Corelli y tantísimos otros nunca tuvieron sobrepeso... la mismísima María Callas hizo prácticamente toda su carrera siendo muy esbelta. Lo segundo que se me ocurre pensar (y me permito no tener ningún rigor, sino simplemente pensar en voz alta) es lo siguiente: quizás la relación sea al revés: la gordura no es una causa sino un efecto: los cantantes tenemos gran contacto sensitivo con nuestra zona faríngea, una zona en común con aquella por la que pasa la comida... para decirlo en términos un poco psicoanalíticos, tenemos cierta "oralidad" muy desarrollada. Eso puede, en algunos casos, favorecer el gusto por las grandes ingestas. Es decir que no es que la gordura traiga al canto sino al revés.
Bueno, hasta aquí lo que puedo decir al respecto. Sí sostengo que estar excedido de peso no reporta ningún beneficio a la hora de cantar.
Abrazo